Guía Completa de Incoterms 2020 (Actualizada)
Definición y Aplicación en Flete Marítimo
¿Qué son los Incoterm y para que sirven?
Los Incoterms son un conjunto de reglas universales que aclaran las responsabilidades del vendedor y del comprador. Por ejemplo, definen quién paga el flete, el seguro, los impuestos y, crucialmente, el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere de una parte a la otra. Ya sea que su mercancía sea una carga de proyecto y sobredimensionada o que desee enviar contenedor exclusivo o enviar contenedor compartido, una correcta elección del Incoterm es fundamental para evitar sorpresas.
Es vital comprender la diferencia entre la transmisión de gastos y la transmisión de riesgos. En los Incoterms de la letra ‘C’ (CFR, CIF, CPT, CIP), el vendedor asume el pago del flete hasta el destino, pero el riesgo sobre la mercancía se transfiere al comprador en el puerto de origen al momento de la carga. Este matiz es clave para contratar el seguro adecuado y asegurar el éxito de su transporte marítimo de mercancías.
Además, la última revisión de las cláusulas ha traído consigo un cambio importante: la eliminación del término DAT (Delivered At Terminal) para ser sustituido por DPU (Delivered at Place Unloaded). Esta novedad del Incoterms 2020 permite que el lugar de destino pueda ser cualquier punto acordado donde sea posible la descarga, y no solo una terminal, proporcionando mayor flexibilidad para su transporte de contenedores.
¿Como elijo el incoterm que me conviene?
Elegir el Incoterm correcto es una de las decisiones más importantes en el comercio internacional, ya que define quién es responsable de cada parte del proceso, desde los costos hasta los riesgos. En Sacex Logística, queremos que comprenda los Incoterms de forma sencilla para que su transporte de contenedores sea un éxito.
A continuación, le explicamos en qué consisten los principales Incoterms:
Incoterms para Transporte Marítimo (EXCLUSIVOS)
FAS (Free Alongside Ship)
El vendedor entrega la mercancía al costado del buque en el puerto de carga. El comprador asume los riesgos una vez allí.
FOB (Free On Board)
La responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía es cargada a bordo del buque. A partir de ese momento, el comprador se encarga de todo.
CFR (Cost and Freight)
El vendedor paga el costo y el flete hasta el puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador una vez que la mercancía está a bordo del buque en el puerto de origen.
CIF (Cost, Insurance and Freight)
Similar al CFR, pero el vendedor también contrata y paga el seguro de la mercancía hasta el puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador a bordo del buque en origen.
FOB vs. FCA: El Error Más Costoso en Flete Marítimo (Recomendación CCI)
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es clara: para el transporte marítimo de contenedores, el Incoterm recomendado es FCA (Free Carrier). La distinción es vital en la transferencia de riesgo:
FOB (Free On Board): El riesgo se transfiere cuando la mercancía cruza la borda del buque en el puerto de origen. FCA (Free Carrier): El riesgo se transfiere antes, cuando el contenedor es entregado al primer transportista en el almacén o terminal. Nuestra Estrategia: Al cotizar bajo FCA, SACEX protege su mercancía de cualquier daño o pérdida mientras está en el muelle. Esto elimina el riesgo en tierra que aún asume el comprador bajo FOB.
Incoterms Multimodales (Apto para todo tipo de transporte)
EXW (Ex Works)
La responsabilidad del vendedor termina cuando la
mercancía está disponible en su almacén. El comprador asume todos los costos y riesgos a partir de ahí.
FCA (Free Carrier)
El vendedor entrega la mercancía a un transportista o a otro lugar designado por el comprador. El vendedor es responsable de la exportación.
CPT (Carriage Paid To)
El vendedor paga el transporte hasta el lugar de destino acordado. El riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía es entregada al primer transportista.
CIP (Carriage and Insurance Paid to)
Similar al CPT, pero el vendedor también paga el seguro de la mercancía hasta el destino. El riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía es entregada al primer transportista.
DAP (Delivered At Place)
El vendedor se encarga de todo hasta la entrega de la mercancía en el lugar de destino acordado, sin descargarla. El comprador se encarga de la descarga y del despacho de aduanas.
DPU (Delivered at Place Unloaded)
El vendedor es responsable de entregar la mercancía descargada en el lugar de destino. Esta es la versión 2020 que reemplaza a DEQ.
DDP (Delivered Duty Paid)
El vendedor asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía es entregada en el lugar de destino del comprador, incluyendo los aranceles de importación.
Soy exportador
¿Qué incoterm me beneficia más para enviar contenedores como exportador?
Como exportador, su elección del Incoterm determinará cuánto control tiene sobre el proceso, sus costos y el nivel de servicio que ofrece a su cliente.
El Incoterm más fácil y de menor riesgo para el exportador
EXW (Ex Works)
Con el Incoterm EXW, su única responsabilidad es poner la mercancía a disposición de su cliente en sus instalaciones (fábrica o almacén). El importador asume todos los costos y riesgos a partir de ese momento, incluyendo la carga en el camión y el transporte marítimo de contenedores a su destino final.
- Ventajas: Es el Incoterm de menor riesgo y responsabilidad para usted. Una vez que la mercancía sale de su almacén, ya no tiene que preocuparse por el transporte de contenedores.
- Inconvenientes: Este Incoterm puede ser menos atractivo para el importador, ya que requiere que este se encargue de toda la logística y los trámites de aduana de salida, lo que puede complicar la operación. Advertencia Legal: Aunque EXW es el menor riesgo para el exportador, es uno de los términos más problemáticos en el comercio internacional. Al delegar el despacho de aduanas de exportación al comprador, puede generar complicaciones si este no tiene un transitario o agente aduanal en el país de origen.
El Incoterm más garantista y con mayor control para el exportador DDP (Delivered Duty Paid)
Si su estrategia es ofrecer un servicio completo y tener el control total, el Incoterm DDP es para usted. Usted se encarga de todo, desde la recogida en su almacén hasta la entrega en la dirección final de su cliente, incluyendo todos los costos y aranceles de importación.
- Ventajas: Ofrece una experiencia de cliente inmejorable, ya que el importador recibe la mercancía sin tener que preocuparse por nada. Usted tiene control total sobre toda la cadena de suministro, incluido el transporte marítimo de contenedores, lo que le permite garantizar que la mercancía llegue a tiempo y en perfectas condiciones.
- inconvenientes: Asume el mayor riesgo y todos los costos. La gestión es más compleja, ya que debe tener un conocimiento profundo de las regulaciones aduaneras del país de destino y de todos los costos asociados.
El Incoterm más utilizado y recomendable para exportar DAP (Delivered at Place)
Para un exportador que busca un equilibrio entre ofrecer un buen servicio al cliente y no asumir los riesgos de los trámites aduaneros una vez en destino, el Incoterm DAP es una excelente opción. Bajo este Incoterm, el exportador se encarga de todo el transporte de contenedores, incluyendo el transporte marítimo de contenedores, el seguro y el transporte terrestre hasta un lugar de destino acordado en el país del importador. Su responsabilidad termina cuando la mercancía está lista para ser descargada en el lugar convenido.
- Ventajas: Permite al exportador mantener el control total del flete principal, lo que le da la capacidad de negociar tarifas más competitivas y asegurar la calidad del servicio hasta el destino final. Esto le permite ofrecer un servicio completo y atractivo para sus clientes, sin tener que gestionar la compleja aduana de importación en el país de destino.
- Inconvenientes: El exportador asume un riesgo considerablemente mayor que con otros Incoterms como FOB o FCA, ya que es responsable del transporte marítimo de contenedores y el seguro hasta el lugar de entrega. Además, el importador debe estar atento para gestionar la descarga y los trámites de importación.
Soy importador
¿Qué incoterm me beneficia más para enviar contenedores como importador?
Como importador, su elección del Incoterm le permitirá tener un mayor control sobre los costos de flete, la selección de la naviera y la visibilidad de su mercancía.
El Incoterm con más control y menor riesgo para el importador FCA (Free Carrier)
El Incoterm FCA es uno de los más populares en el transporte marítimo de contenedores. Como importador, su responsabilidad comienza una vez que la mercancía es entregada al transportista. A partir de ese momento, usted asume los costos y riesgos, incluyendo el flete marítimo de contenedores a su destino.
- Ventajas: Le da el control total sobre la elección del transitario y la naviera para su transporte de contenedores, lo que le permite negociar las tarifas y tener visibilidad del flete. Puede elegir el transportista que mejor se adapte a su necesidad, ya sea para enviar contenedor exclusivo o enviar contenedor compartido.
- Inconvenientes: Asume el riesgo desde que la mercancía está en el buque. Es su responsabilidad gestionar el transporte marítimo de contenedores, los trámites de aduana en destino y el pago de todos los costos de importación.
DAP (Delivered At Place): Menos Control, Más Sencillez
Con el Incoterm DAP, usted delega gran parte del proceso logístico al exportador. El vendedor se encarga del transporte marítimo de contenedores y del seguro hasta un punto acordado en su país. Su responsabilidad se limita a la gestión aduanera de importación y el pago de los aranceles.
- Ventajas: Es un Incoterm muy cómodo para el importador, ya que solo tiene que gestionar los trámites de importación y la entrega final. El exportador se encarga de todo el transporte de contenedores principal.
- Inconvenientes: Tiene menos control sobre el costo del flete y la elección del transportista, ya que el exportador puede añadir sus propios márgenes al flete. Esto le puede impedir aprovechar tarifas más competitivas para su transporte marítimo de contenedores.
FOB: Negociación de Flete y Control Absoluto con SACEX
Si usted es un importador y busca tener el máximo control sobre su transporte marítimo de contenedores, el Incoterm FOB es la opción más popular y ventajosa. Con este Incoterm, el exportador es responsable de los costos y los riesgos hasta que la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de origen. A partir de ese momento, usted asume el control total de la operación, incluyendo la elección de la naviera y la gestión del flete marítimo de contenedores.
- Ventajas: Usted tiene el poder de negociar directamente con los transitarios para conseguir tarifas más favorables, ya sea que necesite enviar contenedor exclusivo o enviar contenedor compartido. Esto puede generar ahorros significativos en su operación. También le brinda mayor visibilidad y control sobre el estado de su mercancía desde el momento en que es cargada en el buque.
- Desventajas: Asume una mayor responsabilidad sobre el proceso logístico. Es su obligación coordinar el transporte marítimo de contenedores, así como los trámites de aduana en el país de destino y el transporte terrestre final. Esto requiere experiencia y conocimiento para evitar errores y costos adicionales.
Si desea más información sobre los Incoterms o sobre cualquier aspecto de su operación de transporte de contenedores marítimos, no dude en contactarnos. Podemos asesorarle para que tome la mejor decisión para su mercancía. Sacex Logistica está a su disposición para ofrecerle un servicio personalizado y asegurar el éxito de su envío.
